domingo, 2 de enero de 2011

Tema 5-Rompiendo las barreras

                          
                             -Los bloqueos creativos-

Todos los seres humanos somos creativos en algún nivel. En la actualidad se reconoce que la creatividad no está restringida únicamente a seres excepcionales, y se encuentra como un potencial en cada persona sin excepción. Es un hecho, sin embargo, que la expresión de la creatividad no siempre ocurre de manera libre, y con frecuencia nos encontramos con obstáculos que no logramos superar. Podemos hablar de bloqueos, barreras, o inercias, lo concreto es que todas esas expresiones señalan la existencia de algún factor que se interpone para dificultar nuestra conducta creativa.

Los bloqueos pueden frenar la creatividad en forma total o parcial, durante períodos de tiempo muy largos, en toda situación o sólo en alguna de ellas, de modo que una tarea propia de la estimulación de la creatividad consiste en identificarlos y buscar fórmulas para disolver su presencia o atenuarla. Además éstos pueden actuar tanto desde el plano intelectual como afectivo, o en nuestro ambiente, en los grupos y en la cultura, en forma de influencias restrictivas.

Aquellos bloqueos que pueden aparecer a la hora de utilizar la creatividad son los siguientes:

1)Bloqueos cognoscitivos: Aparecen al manifestar dificultades en algunas aptitudes intelectuales de aprendizaje. Debido a estos bloqueos, nos sentimos incapaces de encontrar una solución a un determinado problema. Es el no uso de la imaginación, el apego a la lógica, la excesiva familiaridad con un tema, el abandono de los sueños, etc.

2)Bloqueos emotivos: Los bloqueos emocionales o emotivos son un tipo de bloqueo creativo que se diferencia de los otros por situarse dentro de nosotros mismos. Serían todas aquellas angustias, inseguridades, emociones, tensiones que cada uno de nosotros tenemos por diversas razones  y que nos impiden actuar creativamente.Todo ello por encima de que se posea un amplio conocimiento intelectual y capacidad creativa: si la incertidumbre o la falta de confianza se imponen, todo el proceso de conformación es prácticamente inválido.

3)Bloqueos culturales: se manifiestan en las normas y los valores de la sociedad y la cultura que se transmiten por generaciones a través del inconsciente colectivo y otras formas. La sociedad traza de reglas de conducta, de pensamiento y de acción. Si el individuo no las obedece se le considera un inconformista. Estos bloqueos son los más difíciles de eliminar.


                                                   -El miedo a la libertad-

Dos libros particularmente importantes para conocer el pensamiento del psicoanalista y filósofo Erich Fromm son "El miedo a la libertad""El corazón del hombre".

El miedo a la libertad según Enrich From, se basa en que el comportamiento del ser humano viene dado por "la necesidad de satisfacer sus necesidades básicas, y su interrelación con la sociedad es puramente mecánica". El hombre reacciona ante las influencias y presiones del ambiente de la misma manera.

La tesis que defiende el pensamiento de Fromm en esta obra es principalmente que el hombre moderno, liberado de los lazos de la sociedad preindividualista , no ha podido lograr la libertad. Para él, la libertad es: "ser vulnerable ante la posibilidad de equivocarse. Y significa que, "Cuanta más libertad tienen las personas, más individuales y solas se sienten, más miedo acumulan, y más fácil es que surja en ellas el deseo de que alguien les conduzca: un líder religioso, cultural, político.

Fromm consigue comprender el individualismo, no como vicio insuperable de la modernidad , sino como su mayor innovación social , señalando también que potenciar al individuo exige un reforzamiento de las estructuras integradoras de la sociedad y no un abandono en provecho exclusivo de la ley del más fuerte. Según este escritor, "el hombre y la sociedad no son elementos separados sino que se afectan el uno al otro y viceversa".

                -Los contextos de la actividad creadora-

               
¿Qué es la actividad creadora?

-Proceso que se asocia a la capacidad de adaptación del hombre a su entorno.

-Está vinculada a la imaginación y fantasía.

-Implica la integración de experiencias previas, condiciones biológicas y el entorno social específico.


La creatividad consiste en hacer existir algo que previamente no existía. Sus mecanismos esenciales se basan en examinar el mundo de un modo distinto y combinar de forma original atributos extraídos de lugares dispares para alumbrar algo nuevo e inédito. La creación requiere investigar la realidad,  imaginarla de forma poco previsible, emanciparse del conformismo de lo habitual, asumir enfoques disidentes sin temor a ser tachado de loco o tonto.

El imaginario social cree que las ideas germinan porque sí, porque un buen día a alguien se le ocurrió algo admirable repentinamente, sin necesidad de un contexto. Gran error. La creatividad requiere un ecosistema singular que si bien no certifica la generación de ideas, sí suprime el grupo de factores que impiden claramente que uno las tenga.

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