sábado, 4 de diciembre de 2010

Tema 1- Concepto de creatividad

            -Marco y espacio conceptual  de la creatividad-


La creatividad es la generación de nuevas ideas, conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos, que en la mayoría de los casos dan lugar a soluciones originales.
A continuación observaremos diferentes definciones del concepto de creatividad según la RAE y distintos expertos y libros.  
Creatividad según la Real Academia Española:
1-Facultad de crear
2-Capacidad de creación

Según el experto Frank Barron la creatividad "es la disposición hacia la originalidad".

La creatividad según Donald W.Mackinnon:
"La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como lo es una improvisación musical, pero puede igualmente implicar largos años, como los que precisó Darwin para crear la teoría de la evolución.

Desde una visión neopsicoanalítica Paul Matussek dice que la creatividad es la capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias ideas y procesos nuevos.

Si buscamos el término "creatividad" en la wikipedia nos encontraremos con esta definición:
"La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente...es la generación de ideas nuevas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Desde una visión psiquiátrica, Lawrence S. Kubie expone su definición acerca del concepto de creatividad, y esta es la siguiente:
"La creatividad implica la invención, es decir, la fabricación de máquinas o de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de los hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos o de algunos de entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos, y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocido ni utilizados".


               
            - Factores de la creatividad-

La creatividad no surge de la nada, sino que existen ciertas bases que nos ayudan a ser creativos en el "mercado de las ideas".

Guilford ha sido el que ha llegado a determinar cuáles son los principales factores que definen a los individuos creativos. A pesar de que existan diferentes visiones acerca del concepto de creatividad, la mayoría de los autores coinciden a la hora de señalar algunos de estos factores como determinantes para identificar la creatividad. 

Estos factores son los siguientes:

*Fluidez: Es el factor en el que todos los investigadores coinciden. Hace referencia al aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir el número de ideas que se producen en un tiempo determinado.

*FlexibilidadEs un criterio que matiza el de la fluidez ya que aparte de que uno tenga muchas ideas, debe tenerlas de diferentes categorías. 

*Originalidad: respuestas estadísticamente infrecuentes en una población: respuestas insólitas a las que se llega desde premisas muy alejadas.

*Elaboración: Se refiere a la cantidad de detalles que se suministran en una respuesta o cantidad de detalles que definen el objeto.
Este factor, junto con los cuatro anteriores son los más utilizados para evaluar la creatividad ya que son en los que coinciden muchos autores. Pero eso no significa que sean los únicos factores. 

*Organización coherenteEs la capacidad de armonizar todos los elementos de forma que constituyan un todo dotado de sentido, es decir, tiene que haber un orden que le dé un significado.

*Adecuación/utilidad: La idea creativa ha de tener sentido dentro de la situación y satisfacer las diferentes exigencias planteadas. Además, este factor nos permite comprobar si las ideas están bien planteadas y son útiles para la resolución del problema.

*Viabilidad: Capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.

*Penetración: Es la capacidad para penetrar en aquellos problemas que hemos percibido para profundizar en ellos, lo que nos permite poder percibir las implicaciones, las consecuencias y encontrar las razones de un cambio. 

*Análisis: Es la capacidad para desmenuzar todo en sus partes y después de eso, profundizar en cada una de ellas para descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos.

*Memoria: Aquí es donde se almacenan todos los datos que después acaban derivando en creatividad. Resulta especialmente necesaria para todo pensamiento creador.
*Comunicación: Es la capacidad de realizar mensajes convincentes.


   -Demanda social de la creatividad-

Podemos observar como la creatividad en nuestra sociedad contiene dos funciones esenciales: la educación y la cultura.

En la educación creativa, un factor especialmente importante en el desarrollo del trabajo es la creatividad. El interés por este concepto responde a las demandas por generar cambios en los procesos formativos, ante unos escenarios donde priman las nuevas tecnologías de la información, el avance de la ciencia, etc.
Las diversas estrategias de carácter innovador y creativo buscan, entre otras cosas, desarrollar y fomentar una serie de habilidades y capacidades. 

Otra función es la cultural. De alguna forma, la creatividad es bastante dependiente de la cultura, ya que los productos creativos requieren de una aprobación social, para valorarlos como tales. Todos nosotros podemos apreciar el uso de la creatividad en los cortometrajes, en la forma de presentar un producto (publicidad), entres otros.
En muchas ocasiones si no hay creatividad, se pierde la atención. Hay que saber que la atención es un recurso limitado, es decir, cuando prestamos atención a algo, se reduce la atención en otra cosa.

                    

       
     
                         


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