domingo, 19 de diciembre de 2010

"Sombreros pensantes"

         Seis sombreros para pensar

Sin lugar a dudas, Edward de Bono es el experto en creatividad de mayor renombre en el mundoAlgunas de sus principales aportaciones tienen que ver con el pensamiento paralelo y con el pensamiento lateral. Este último se refiere al hecho de moverse del lugar en donde habitualmente nos paramos al enfrentar un problema, con el fin de encontrar diferentes puntos de vista y percepciones.

Una las técnicas más populares que logró desarrollar Bono fue la que denominó "Seis sombreros para pensar". Esta metodología se basa en un sistema de trabajo que desarrolla el pensamiento lateral, el cual como ya he citado, desafía a las personas a despegarse de su pensamiento habitual. Esta sistemática ayuda a estimular la creatividad, mejora la generación de nuevas ideas y aumenta la innovación. Los seis sombreros representan seis modos de pensar, pero se deben concebir como una simple dirección para enfocar el pensamiento, antes que como una fórmula fija para pensar, lo que significa que los sombreros se utilizan proactivamente. Para que sea más sencillo imaginarlos, cada sombrero posee un color diferente, en cual le añade una determinada función y rol.

Veamos a continuación, cuales son esos seis sombreros pensantes:

Sombrero Blanco

El blanco es neutro y objetivo. Este sombrero se ocupa de hechos objetivos y de cifras. El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. De esta forma el pensador se esfuerza por ser más neutral y objetivo al presentar la información.



Sombrero rojo

El rojo sugiere ira, pasión y emociones. De alguna manera es el encargado de dar el punto de vista emocional. El sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento: Por un lado las emociones más comunes que varían desde las fuertes a las sutiles y por otro los juicios completos (sensaciones, intuiciones).



Sombrero negro

El negro es triste y negativo. El sombrero negro se ocupa del juicio negativo, es decir, se encarga de lo que está mal, lo incorrecto o erróneo. El pensador de este sombrero señala por qué algo no va a funcionar, de los riesgos y peligros que supone una determinada acción o hecho.


Sombrero amarillo

El amarillo es alegre, positivo y optimista. El pensamiento de sombrero amarillo abarca un espectro positivo que va desde el aspecto lógico-práctico hasta los sueños y esperanzas. La eficacia es el principal objetivo del pensamiento constructivo de sombrero amarillo.


Sombrero verde

El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas. La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental del pensamiento de sombrero verde, y por eso va más allá de lo desconocido y lo obvio.
Sombrero azul


El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. Podríamos relacionar al pensador de sombrero azul con un director de orquesta, el cual trata de controlar los demás elementos.

                                          (imágen del ejercicio de los sombreros)



Fuentes:
http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml
http://www.mascalidad.org/articulos/027%20Seis%20Sombreros_EBono.pdf
http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=4704
http://blog.pucp.edu.pe/item/674/pensamiento-lateral-y-los-seis-sombreros-para-pensar

Esta información ha sido contrastada y añadida con apuntes de clase.






1 comentario:

  1. Interesante tema muy bueno y la verdad sirve de mucho para tener en cuenta otra forma de como analizar!!!

    ResponderEliminar