sábado, 6 de noviembre de 2010

Imagina y vencerás

¿Qué es la creatividad?
Pensamiento original, imaginación constructiva o pensamiento creativo son tan solo algunos de los términos que suelen usarse cuando nos queremos referir al concepto de creatividad. Aunque a grandes rasgos podamos definir qué es la creatividad, es complicado encontrar una única definición, puesto que desde ciencias como la psicología o sociología, hasta culturas como la budista o teoísta, poseen la suya propia.
Desde mi punto de vista, la creatividad es la capacidad que tiene una persona para crear cosas originales y útiles, habilidad que no tiene por qué estar relacionada directamente con la inteligencia, aunque si con la imaginación. Muchas personas comenten el error de confundir creatividad con instinto e intuición, fallo que debemos subsanar si queremos comprender y abordar la complejidad del concepto al cuál nos referimos.

¿Tú podrías ser creativo?

La verdad, no existe ninguna barrera o límite establecido que te impida, a priori, ser una persona creativa. Como dije anteriormente, no hay una relación directa entre creatividad y cociente intelectual. Si eso era uno de tus miedos, olvídalo. Generalmente, el individuo creativo suele ser una persona introvertida, sensible e intuitiva, aunque éstas no sean características indispensables en todos los casos. Para ser creativo debes dejar apartados los prejuicios y convencionalismos.
Es importante que valores por ti mismo lo que sucede a tu alrededor, y extraigas tus propios juicios, sin subordinarte a la opinión de la masa, es decir, de la mayoría.  

Einstein y Van Gogh son dos ejemplos de personalidades creativas. Ambos plasmaban inconformidad con la vida en sus trabajos, y no necesitaban lo conocido para sentirse seguros, o lo que es lo mismo, no tenían temor por lo nuevo. He creído conveniente citar estos dos ejemplos para demostrar que una persona tremendamente creativa no tiene por qué ser estable, prudente, equilibrada...,sus biografías así lo demuestran.

Unas cuantas conclusiones:

-La creatividad es un proceso mental que nace de la imaginación.

-La incapacidad del ser humano para aceptar "lo nuevo" impide que la creatividad se manifieste.

-La creatividad no tiene que ver con el instinto, ni con la capacidad intelectual.

-Creatividad y pionerismo son dos conceptos que van de la mano.

-Las personas son creativas en mayor o menor medida.

-¿Qué suelen tener en común las personas creativas? Flexibilidad, valor,
   curiosidad, percepción, imaginación, entusiasmo, tenacidad y libertad.


Mis reflexiones

Hay días, en los que nos ponemos delante de una hoja en blanco para intentar escribir algo, y nuestra cabeza parece estar, cuanto menos en otro planeta. Con la creatividad sucede lo mismo: habrá días en los que la inspiración llame a nuestra puerta, y otros en los que se niegue a saludarnos. No obstante, no debemos tirar la toalla, tan solo hay que esperar el momento oportuno. Debéis ser pacientes.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario