miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tema 9-Métodos de creatividad II


-Métodos oníricos y la puesta en escena-

Método onírico


Freud introduce un capítulo en la interpretación de los sueños que titula "El método de la introducción onírica". Allí formula la hipótesis de que los sueños son interpretables, lo que implica afirmar que poseen un sentido y que constituyen un acto anímico.

De este modo, Freud analizará los sueños desmenuzando los elementos de su contenido, para así poder ir encontrando en cada uno de ellos, las ideas latentes que pudieron emerger en el sueño en forma disfrazada gracias a la elaboración onírica y sin cuyo análisis hubiese sido imposible su desciframiento por medio de la conciencia.  

Con la técnica de la interpretación de los sueños así planteada, Freud se separa definitivamente de la interpretación popular simbólica, y simpatiza con otro de los métodos populares: la "interpretación por clave", que en tanto apunta al "detalle", le permite ir descifrando el "conglomerado de productos psíquicos", que el sueño representa.


Tipos de métodos oníricos

1- Sleep writing: Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella, se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. En este caso es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. Además, en esos momentos el inconsciente se manifiesta con más facilidad ya que los bloqueos en la existentes en la consciencia desaparecen.

2-El RDE: Se intenta acceder a los recursos ocultos de las personas llegando a la originalidad que poseen. El pensamiento se libera de la lógica y de la convergencia para llegar a una percepción más auténtica de sí mismo y de la realidad que le rodea.

3-Identificación: Esta técnica permite permite profundizar en el problema, vivirlo, identificarse con algo que intervenga directamente en él. En la práctica, el que se identifica, primero expresa con la ayuda del grupo lo que siente al convertirse imaginariamente en parte del problema.

4-Relax imaginativo o relajación creativa: Es una técnica de relajación a través del pensamiento en imágenes acerca de un fenómeno o procesos o temas de enseñanza que se quiere recrear mediante la proyección e identificación con el mismo en la pantalla de la mente.


-De la lista de atributos a la pregunta creativa-

Técnica creada por Robert P. Crawford en 1954, la cual buscaba realizar una aplicación de las ideas creativas con el propósito de modificar y mejorar cualquier objeto, proyecto o producto. De modo que con este método podemos conseguir que se identifiquen atributos de un producto o servicio con la idea de que se puede perfeccionar.

En general el procedimiento consiste en:

a) Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.

b) Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible.

c) Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo.  

Ahora vamos a pasar a observar los puntos fuertes y débiles de esta técnica: 

 Puntos fuertes
-Técnica eficaz
-Punto de partida de otros métodos
-No necesita mucha preparación para usarlo
-Muy práctico en la mejora de productos

Puntos débiles
-La identificación de atributos en procesos complejos exige un considerable esfuerzo de análisis.
-El análisis sistemático de todas las posibilidades de cada uno de los atributos acostumbra a consumir mucho tiempo.


-Métodos sintéticos-
Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. 
  



Fuentes:


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