domingo, 21 de noviembre de 2010

Pon a prueba tu creatividad

Si te mostrasen un grupo elevado de palabras, todas ellas pertenecientes a bancos de palabras muy distintos, y tuvieses que elegir 9 ó 10 para formar una frase...¿Serías capaz?

Aunque a simple vista parezca tarea fácil, he de decir que hay que ser audaz para escoger palabras que puedan tener sentido unas con otras. Con ello, no digo que no nos puedan salir frases disparatadas, pero al menos deben tener una estructura coherente.

Por ejemplo con esta serie de palabras...
-Arte
-mayor
-aventura
-la
-ser
-saber
-el
-soñar
-del

podríamos formar la siguiente frase:
"La mayor aventura del saber es el arte de soñar"

Ahora pon a prueba tu creatividad. Escoge 9 o 10 palabras entre las siguientes que te propongo, y forma una frase (puedes utilizar algunas preposiciones y conjunciones, además de poder conjugar los verbos):

Amor- tuyo- el- éxito- silencio- la- ser- comunicar- lujuria- miedo- idea- querer- sentidos- alegría- volar- viaje- sin- nunca- siempre- de.

                        ¿Lo has conseguido?

viernes, 19 de noviembre de 2010

99 ejercicios de estilo

Raimond Queneau es el autor de este peculiar libro, de imposible clasificación. Éste contiene 99 relatos, pero en realidad es una única historia narrada de 99 formas diferentes. Podemos decir que a partir de una idea común van surgiendo varias historias.


"Un hombre toma un tranvía, se encuentra con una persona y horas más tarde vuelve a encontrársela". Este simple relato hará de guía, para las posteriores historietas que se cuenten. Para ello, el autor utiliza diferentes métodos expresivos como las "Onomatopeyas", imitando el sonido de los elementos que describe o el género teatral de la "Comedia". 


Matt Madden reconoce la influencia e inspiración de R.Queneau en su libro "Ejercicios de estilo", ya que el fin de este proyecto es aplicar el mismo método al discurso, creando tantas variaciones como sea posible a una historia. A diferencia de Raimond, los ejercicios de estilo de Matt Madden son a la vez, estudio y homenaje de un arte, el del cómic.



Dos ejemplos de creatividad y originalidad en literatura que te van a sorprender en cada página...¿A qué esperas para leerlo?


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Publicidad creativa

El principal objetivo de la publicidad creativa es sorprender y llegar al público. Para ello, tiene que destacar entre todo el bombardeo publicitario al que estamos sometidos. Pero esto no es tarea fácil, ya que diferenciarse en un mundo tan grande y masificado, como el de la publicidad, sólo se supera con ideas novedosas y gran originalidad.


Publicidad en imágenes



 



 


        






El Street Marketing es otro tipo de publicidad que se ha puesto muy de moda en la actualidad. Lleva a cabo diversas acciones de comunicación creativas, con el objetivo de generar un mayor impacto y un acercamiento más directo con el público. El componente creativo y la innovación suelen ser el factor determinante que marca la diferencia y efectividad de estas campañas.



                                                                                                                                                                                
La publicidad televisiva cada vez es más creativa. En muchos casos, se intenta conquistar al espectador mediante la emoción, el sentimiento, el humor, etc. La televisión es el canal más adecuado para lograr un mayor impacto del mensaje publicitario. Si a esta gran ventaja se le añaden una serie de ideas originales, seguramente se trace un camino hacia el éxito. Veamos una serie de ejemplos muy diferentes a continuación. 







sábado, 6 de noviembre de 2010

Imagina y vencerás

¿Qué es la creatividad?
Pensamiento original, imaginación constructiva o pensamiento creativo son tan solo algunos de los términos que suelen usarse cuando nos queremos referir al concepto de creatividad. Aunque a grandes rasgos podamos definir qué es la creatividad, es complicado encontrar una única definición, puesto que desde ciencias como la psicología o sociología, hasta culturas como la budista o teoísta, poseen la suya propia.
Desde mi punto de vista, la creatividad es la capacidad que tiene una persona para crear cosas originales y útiles, habilidad que no tiene por qué estar relacionada directamente con la inteligencia, aunque si con la imaginación. Muchas personas comenten el error de confundir creatividad con instinto e intuición, fallo que debemos subsanar si queremos comprender y abordar la complejidad del concepto al cuál nos referimos.

¿Tú podrías ser creativo?

La verdad, no existe ninguna barrera o límite establecido que te impida, a priori, ser una persona creativa. Como dije anteriormente, no hay una relación directa entre creatividad y cociente intelectual. Si eso era uno de tus miedos, olvídalo. Generalmente, el individuo creativo suele ser una persona introvertida, sensible e intuitiva, aunque éstas no sean características indispensables en todos los casos. Para ser creativo debes dejar apartados los prejuicios y convencionalismos.
Es importante que valores por ti mismo lo que sucede a tu alrededor, y extraigas tus propios juicios, sin subordinarte a la opinión de la masa, es decir, de la mayoría.  

Einstein y Van Gogh son dos ejemplos de personalidades creativas. Ambos plasmaban inconformidad con la vida en sus trabajos, y no necesitaban lo conocido para sentirse seguros, o lo que es lo mismo, no tenían temor por lo nuevo. He creído conveniente citar estos dos ejemplos para demostrar que una persona tremendamente creativa no tiene por qué ser estable, prudente, equilibrada...,sus biografías así lo demuestran.

Unas cuantas conclusiones:

-La creatividad es un proceso mental que nace de la imaginación.

-La incapacidad del ser humano para aceptar "lo nuevo" impide que la creatividad se manifieste.

-La creatividad no tiene que ver con el instinto, ni con la capacidad intelectual.

-Creatividad y pionerismo son dos conceptos que van de la mano.

-Las personas son creativas en mayor o menor medida.

-¿Qué suelen tener en común las personas creativas? Flexibilidad, valor,
   curiosidad, percepción, imaginación, entusiasmo, tenacidad y libertad.


Mis reflexiones

Hay días, en los que nos ponemos delante de una hoja en blanco para intentar escribir algo, y nuestra cabeza parece estar, cuanto menos en otro planeta. Con la creatividad sucede lo mismo: habrá días en los que la inspiración llame a nuestra puerta, y otros en los que se niegue a saludarnos. No obstante, no debemos tirar la toalla, tan solo hay que esperar el momento oportuno. Debéis ser pacientes.