miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tema 9-Métodos de creatividad II


-Métodos oníricos y la puesta en escena-

Método onírico


Freud introduce un capítulo en la interpretación de los sueños que titula "El método de la introducción onírica". Allí formula la hipótesis de que los sueños son interpretables, lo que implica afirmar que poseen un sentido y que constituyen un acto anímico.

De este modo, Freud analizará los sueños desmenuzando los elementos de su contenido, para así poder ir encontrando en cada uno de ellos, las ideas latentes que pudieron emerger en el sueño en forma disfrazada gracias a la elaboración onírica y sin cuyo análisis hubiese sido imposible su desciframiento por medio de la conciencia.  

Con la técnica de la interpretación de los sueños así planteada, Freud se separa definitivamente de la interpretación popular simbólica, y simpatiza con otro de los métodos populares: la "interpretación por clave", que en tanto apunta al "detalle", le permite ir descifrando el "conglomerado de productos psíquicos", que el sueño representa.


Tipos de métodos oníricos

1- Sleep writing: Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella, se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. En este caso es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. Además, en esos momentos el inconsciente se manifiesta con más facilidad ya que los bloqueos en la existentes en la consciencia desaparecen.

2-El RDE: Se intenta acceder a los recursos ocultos de las personas llegando a la originalidad que poseen. El pensamiento se libera de la lógica y de la convergencia para llegar a una percepción más auténtica de sí mismo y de la realidad que le rodea.

3-Identificación: Esta técnica permite permite profundizar en el problema, vivirlo, identificarse con algo que intervenga directamente en él. En la práctica, el que se identifica, primero expresa con la ayuda del grupo lo que siente al convertirse imaginariamente en parte del problema.

4-Relax imaginativo o relajación creativa: Es una técnica de relajación a través del pensamiento en imágenes acerca de un fenómeno o procesos o temas de enseñanza que se quiere recrear mediante la proyección e identificación con el mismo en la pantalla de la mente.


-De la lista de atributos a la pregunta creativa-

Técnica creada por Robert P. Crawford en 1954, la cual buscaba realizar una aplicación de las ideas creativas con el propósito de modificar y mejorar cualquier objeto, proyecto o producto. De modo que con este método podemos conseguir que se identifiquen atributos de un producto o servicio con la idea de que se puede perfeccionar.

En general el procedimiento consiste en:

a) Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.

b) Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible.

c) Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo.  

Ahora vamos a pasar a observar los puntos fuertes y débiles de esta técnica: 

 Puntos fuertes
-Técnica eficaz
-Punto de partida de otros métodos
-No necesita mucha preparación para usarlo
-Muy práctico en la mejora de productos

Puntos débiles
-La identificación de atributos en procesos complejos exige un considerable esfuerzo de análisis.
-El análisis sistemático de todas las posibilidades de cada uno de los atributos acostumbra a consumir mucho tiempo.


-Métodos sintéticos-
Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. 
  



Fuentes:


martes, 28 de diciembre de 2010

Tema 8-Métodos de creatividad I


El proceso creativo no es un proceso fácil. Éste es llevado a cabo mediante un conjunto de etapas

*Investigación o recopilación de datos: se recoge información y aquellos  elementos que nos van a servir durante el proceso de creación.

*Análisis o incubación: se analiza toda la información y se selecciona únicamente la que nos ayuda en el proceso creativo.

*Iluminación: partiendo de la información recopilada, surge la idea.

*Comprobación y verificación: matización de la idea para que pueda ser llevada a la práctica y se le otorga la configuración final.


Para poder desarrollar ese proceso creativo tenemos a nuestra disposición varios métodos:

-Métodos análogicos-

Los métodos analógicos emplean las relaciones de semejanza. Consiste en descubrir cuáles son las relaciones analógicas que existen entre objetos, situaciones,etc...para facilitar la resolución de problemas planteados. Es un método de pensamiento difícil, lleno de posibles falacias, pero muy utilizado por la ciencia. El pensamiento analógico es el que, según Christohper Jones en su obra "Métodos de diseño", se sitúa en el hemisferio derecho del cerebro.

Para una mejor comprensión es preciso que se explique el término de analogía. Ésta significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.


-Métodos antitéticos-

Estos métodos consisten en la liberación mental mediante ejercicios que nos permitan despegarnos de las reglas establecidas social y personalmente. Es necesario partir de una actitud de duda para que así nos cuestionemos valores y creencias profundamente arraigadas, pero no para eliminarlas, sino para construir algo aportando soluciones mejores. 
Este concepto fue definido por Michael Foustier y consiste en utilizar la antítesis-oposición de dos juicios y afirmaciones-, es decir, ver una cosa desde un punto de vista distinto. 


 -Métodos aleatorios-

Este método consiste en la posible asociación de dos conceptos, objetos o fenómenos, generando uno nuevo. El concepto de aleatoriedad suele utilizarse en la ciencia matemática, y se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El estudio de fenómenos aleatorios queda dentro del ámbito de la teoría de la probabilidad y en el de la estadística.








jueves, 23 de diciembre de 2010

9 formas de contar la misma historia

Historia base:

Una oscura silueta atravesó el parque. Llevaba consigo un libro de aspecto viejo. Lo depositó en un banco. La fuerza del viento hizo que se abriera y pasaran las páginas. En el momento en el que se cerró, una de ellas quedó doblada.

Por la mañana, una joven recogió el libro. Se llamaba Carolina e iba de camino hacia el colegio. Cuando el profesor impartía clases, el libro cayó al suelo y llamó la atención de él. Lo abrió y, para su sorpresa, las hojas estaban en blanco. Resultó que la última se encontraba doblada con palabras sueltas sin sentido aparente. Los alumnos se preguntaban por qué estaba vacío y cuál era el sentido de su existencia. Carolina propuso que, al no haber escritura alguna,  se inventaba una historia a través de las frases de cada uno de ellos.
Al acabar las clases, y esta vez con el libro a medio escribir, Carolina vio un árbol que le resultó llamativo. Decidió situarlo a su lado.
Poco a poco, muchas manos humildes continuarían las frases que habían encontrado en el libro, convirtiéndolas en una historia, la historia del pequeño libro perdido.

Nueve maneras diferentes de contar esta historia:

1)De manera descriptiva

En una noche oscura y cerrada, una extraña silueta desgarbada y frágil atravesó el parque "Botello", situado cerca de una zona residencial. La silueta portaba bajo su brazo lánguido y huesudo, un libro de color azul marino, bastante desgastado por los lados y con unas cenefas doradas en su extremo. Allí mismo, sobre un banco marrón, con ligeras pintadas de diversos colores, depositó el libro. Un viento enfurecido que agitaba las hojas con fuerza y sacudía los alborotados pelos de la extraña silueta, hizo que las hojas amarillentas del libro se pasaran a gran velocidad, quedando una de ellas doblada.

A la mañana siguiente, una joven de 15 años recogió el libro. Se llamaba Carolina y era una niña rubia, de ojos azul turquesa y cejas finas. Como tenía que ir al colegio, cogió el autobús verde número 16 y atravesó una pequeña y estrecha carretera, para llegar a su destino. Mientras el profesor, de aspecto cómico y risueño, impartía la clase, a Carolina se le cayó de su pupitre de madera el libro azul marino. El profesor se acercó pausadamente hasta su mesa y recogió el libro, el cual en su interior no tenía nada escrito salvo en una pequeña doblez. Los compañeros de Carolina se preguntaban el porqué de la existencia de aquel libro ya que no comprendían que no hubiese nada escrito. Carolina les explicó que iba a formar una historia, a partir de las frases de cada uno de ellos.
Al sonar la sirena del recreo, la cual se halla en el despacho del conserje, Carolina cogió su carpeta decorada con fotos y el libro azul y se apresuró escaleras abajo, hasta llegar a la puerta principal. Ya en la calle, observó un árbol de gran altura, con pequeños frutos rojos que colgaban de sus ramas y decidió dejar el libro al lado de este.
Poco a poco, el libro se fue llenando de sueños, pensamientos, palabras, locuras...haciendo posible crear la gran y bonita historia del libro azul perdido.  

2)Con la vocal u

Unu uscuru suluutu utruvusú ul purquu. Lluvubu cunsugu un lubru du uspuctu vuuju. Lu dupusutú un un buncu. Lu fuurzu dul vuuntu huzu quu su ubruuru y pusurun lus púgunus. Un ul mumuntu un ul quu su currú, unu du ullus quudú dubludu.

Pur lu muñunu, unu juvun rucuguú ul lubru. Su llumubu Curulunu u ubu du cumunu hucuu ul culuguu. Cuundu ul prufusur umpurtuu clusus, ul lubru cuyú ul suulu y llumú lu utuncuún du úl. Lu ubriú y, puru su surprusu, lus hujus ustubun un bluncu. Rusultú quu lu últumu su uncuntrubu dubludu cun pulubrus suultus sun suntudu upuruntu. Lus ulumnus su pruguntubun pur quú ustubu vucúu y cuúl uru ul suntudu du su uxustuncuu. Curulunu prupusu quu, ul nu hubur uscruturu ulgunu, su unvuntubu unu husturuu u truvús du lus frusus du cudu unu du ullus.
Ul ucubur lus clusus, y ustu vuz cun ul lubru u muduu uscrubur, Curulunu vuu un úrbul quu lu rusultú llumutuvu. Ducuduú sutuurlu u su ludu.
Pucu u pucu, muchus munus humuldus cuntunuurúun lus frusus quu hubúun uncuntrudu un ul lubru, cunvurtuúndulus un unu husturuu, lu husturuu dul puquuñu lubru purdudu.


3)Alternando las palabras de las frases

Una atravesó silueta parque el oscura. Llevaba viejo consigo libro de un aspecto. Lo en depositó un banco. La viento que fuerza se hizo y abriera del páginas pasaran las. En que el momento en el cerró se, doblada una quedó ellas de.

Por mañana la, joven una libro el recogió. Se Carolina llamaba iba e camino de el colegio hacia. Cuando profesor clases el impartía, libro el cayó suelo al llamó y atención la él de. Lo y abrió, su para sorpresa, hojas las en estaban blanco. Resultó la última que encontraba se doblada palabras con sueltas aparente sentido sin. Los se alumnos preguntaban qué por vacío estaba y era cuál sentido el su de existencia. Carolina que propuso, no al escritura haber alguna, inventaba se historia una  través a las de frases de cada de ellos uno. Al clases las acabar, y vez esta con libro el medio a escribir, Carolina un vio árbol que resultó le llamativo. Decidió a situarlo lado su. Poco poco a, manos muchas humildes frases las continuarían había que encontrado libro en el, en convirtiéndolas historia una, historia la pequeño del perdido libro.

4)En presente

Una oscura silueta atraviesa el parque. Lleva consigo un libro de aspecto viejo. Lo deposita en un banco. La fuerza del viento hace que se abra y pasen las páginas. En el momento en el que se cierra, una de ellas queda doblada.

A la mañana siguiente, una joven recoge el libro. Se llama Carolina y va de camino hacia el colegio. Mientras el profesor imparte la clase, el libro cae al suelo y llama la atención de él. Lo abre y, para su sorpresa, las hojas están en blanco. Resulta que la última está doblada con palabras sueltas sin sentido aparente. Los alumnos se preguntan por qué el libro se encuentra vacío y cuál es el sentido de su existencia. Carolina propone que, al no haber escritura alguna, se va a inventar una historia a través de las frases de cada uno de ellos.
Al acabar las clases, y esta vez con el libro a medio escribir, Carolina ve un árbol que le resulta llamativo. Decide situarlo a su lado.
Poco a poco, muchas manos humildes continuan las frases que hallan en el libro, convirtiendo en una historia, la historia del pequeño libro perdido.


5)Entonces

Entonces una silueta atravesó el parque llevando consigo un libro de aspecto viejo. Entonces lo dejó en un banco. Entonces por la fuerza del viento se abrieron y pasaron las páginas, quedando una de ellas doblada.

Entonces, a la mañana siguiente una joven llamada Carolina recogió el libro y se dirigió al colegio. Entonces cuando el profesor impartía clase, a Carolina se le cayó el libro, llamando la atención del profesor. Entonces el lo abrió y resultó que el libro estaba en blanco. Entonces todos los alumnos empezaron a preguntar el por qué de la existencia del libro. Entonces Carolina propone escribir una historia a partir de las frases de cada uno de ellos. Entonces al acabar las clases, Carolina vió un árbol que le llamó la atención y decidió situar el libro a su lado. Entonces, poco a poco, las frases se irán convirtiendo en una historia.


6)Narración visual




A la mañana siguiente...



7)Partes de la oración

Artículos: Una, el, un, lo, la, las, ellas, al, del.
Sustantivos: silueta, parque, libro, banco, aspecto, fuerza, viento, páginas, momento, mañana, joven, camino, colegio, profesor, clases, suelo, atención, Carolina, sorpresa, hojas, palabras, sentido, alumnos, existencia, escritura, historia, frases.
Adjetivos: oscura, viejo, doblada.
Verbos: atravesar, llevar, depositar, hacer, abrir, pasar, cerrar, quedar, recoger, ir, impartir, caer, llamar, estar, encontrar(se), preguntar(se), proponer, inventar(se).
Preposiciones: de, en, por, hacia, con, sin.
Conjunciones: que, y, e. 


8)La vocal e cambiada por el signo "~"

Una oscura silu~ta atrav~só ~l parqu~. Ll~vaba consigo un libro d~ asp~cto vi~jo. Lo depositó ~n un banco. La fu~rza d~l vi~nto hizo qu~ s~ abri~ra y pasaran las páginas. ~n ~l mom~nto ~n ~l qu~ s~ c~rró, una d~ ~llas qu~dó doblada.

Por la mañana, una jov~n r~cogió ~l libro. S~ llamaba Carolina ~ iba d~ camino hacia ~l col~gio. Cuando ~l prof~sor impartía clas~s, ~l libro cayó al su~lo y llamó la at~nción d~ ~l. Lo abrió y, para su sorpr~sa, las hojas ~staban ~n blanco. R~sultó qu~ la última s~ ~ncontraba doblada con palabras su~ltas sin s~ntido apar~nte. Los alumnos s~ pr~guntaban por qu~ ~staba vacío y cuál ~ra ~l s~ntido d~ su ~xist~ncia. Carolina propuso qu~, al no hab~r ~scritura alguna,  s~ inv~ntaba una historia a trav~s d~ las fras~s d~ cada uno d~ ellos.
Al acabar las clas~s, y ~sta v~z con ~l libro a m~dio ~scribir, Carolina vio un árbol qu~ l~ r~sultó llamativo. D~cidió situarlo a su lado.
Poco a poco, muchas manos humild~s continuarían las fras~s qu~ habían ~ncontrado ~n ~l libro, convirti~ndolas ~n una historia, la historia d~l p~qu~ño libro p~rdido.


8)Con la vocal a

Ana ascara salaata atravasá al parqua. Llavaba cansaga an labra da aspacta vaaja. La dapasatá an an banca. La faarza dal vaanta haza qua sa abraara y pasaran las páganas. An al mamanta an al qua sa carrá, ana da allas quadá dablada.

Par la mañana, ana javan racagaá al labra. Sa llamaba Caralana a aba da camana hacaa al calagaa. Caanda al prafasar ampartáa clasas, al labra cayá al saala y llamá la atancaán da ál. La abraá y, para sa sarprasa, las hajas astaban an blanca. Rasaltá qua la áltama sa ancantraba dablada can palabras saaltas san santada aparanta. Las alamnas sa pragantaban par qaá astaba vacáa y caál ara al santada da sa axastancaa. Caralana prapasa qaa, al na habar ascratara algana, sa anvantaba ana hastoraa a travás da las frasas da cada ana da allas.
Al acabar las clasas, y asta vaz can al labra a madaa ascrabar, Caralana vaa an árbal qua la rasaltá llamatava. Dacadaá sataarla a sa lada.
Paca a paca, machas manas hamaldas cantanaaráan las frasas qua habáan ancantrada an al labra, canvartaándalas an ana hastaraa, la hastaraa dal paquaña labra pardada.











domingo, 19 de diciembre de 2010

"Sombreros pensantes"

         Seis sombreros para pensar

Sin lugar a dudas, Edward de Bono es el experto en creatividad de mayor renombre en el mundoAlgunas de sus principales aportaciones tienen que ver con el pensamiento paralelo y con el pensamiento lateral. Este último se refiere al hecho de moverse del lugar en donde habitualmente nos paramos al enfrentar un problema, con el fin de encontrar diferentes puntos de vista y percepciones.

Una las técnicas más populares que logró desarrollar Bono fue la que denominó "Seis sombreros para pensar". Esta metodología se basa en un sistema de trabajo que desarrolla el pensamiento lateral, el cual como ya he citado, desafía a las personas a despegarse de su pensamiento habitual. Esta sistemática ayuda a estimular la creatividad, mejora la generación de nuevas ideas y aumenta la innovación. Los seis sombreros representan seis modos de pensar, pero se deben concebir como una simple dirección para enfocar el pensamiento, antes que como una fórmula fija para pensar, lo que significa que los sombreros se utilizan proactivamente. Para que sea más sencillo imaginarlos, cada sombrero posee un color diferente, en cual le añade una determinada función y rol.

Veamos a continuación, cuales son esos seis sombreros pensantes:

Sombrero Blanco

El blanco es neutro y objetivo. Este sombrero se ocupa de hechos objetivos y de cifras. El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. De esta forma el pensador se esfuerza por ser más neutral y objetivo al presentar la información.



Sombrero rojo

El rojo sugiere ira, pasión y emociones. De alguna manera es el encargado de dar el punto de vista emocional. El sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento: Por un lado las emociones más comunes que varían desde las fuertes a las sutiles y por otro los juicios completos (sensaciones, intuiciones).



Sombrero negro

El negro es triste y negativo. El sombrero negro se ocupa del juicio negativo, es decir, se encarga de lo que está mal, lo incorrecto o erróneo. El pensador de este sombrero señala por qué algo no va a funcionar, de los riesgos y peligros que supone una determinada acción o hecho.


Sombrero amarillo

El amarillo es alegre, positivo y optimista. El pensamiento de sombrero amarillo abarca un espectro positivo que va desde el aspecto lógico-práctico hasta los sueños y esperanzas. La eficacia es el principal objetivo del pensamiento constructivo de sombrero amarillo.


Sombrero verde

El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas. La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental del pensamiento de sombrero verde, y por eso va más allá de lo desconocido y lo obvio.
Sombrero azul


El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. Podríamos relacionar al pensador de sombrero azul con un director de orquesta, el cual trata de controlar los demás elementos.

                                          (imágen del ejercicio de los sombreros)



Fuentes:
http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml
http://www.mascalidad.org/articulos/027%20Seis%20Sombreros_EBono.pdf
http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=4704
http://blog.pucp.edu.pe/item/674/pensamiento-lateral-y-los-seis-sombreros-para-pensar

Esta información ha sido contrastada y añadida con apuntes de clase.






sábado, 4 de diciembre de 2010

Tema 1- Concepto de creatividad

            -Marco y espacio conceptual  de la creatividad-


La creatividad es la generación de nuevas ideas, conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos, que en la mayoría de los casos dan lugar a soluciones originales.
A continuación observaremos diferentes definciones del concepto de creatividad según la RAE y distintos expertos y libros.  
Creatividad según la Real Academia Española:
1-Facultad de crear
2-Capacidad de creación

Según el experto Frank Barron la creatividad "es la disposición hacia la originalidad".

La creatividad según Donald W.Mackinnon:
"La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como lo es una improvisación musical, pero puede igualmente implicar largos años, como los que precisó Darwin para crear la teoría de la evolución.

Desde una visión neopsicoanalítica Paul Matussek dice que la creatividad es la capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en forma de nuevos esquemas mentales, como experiencias ideas y procesos nuevos.

Si buscamos el término "creatividad" en la wikipedia nos encontraremos con esta definición:
"La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente...es la generación de ideas nuevas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Desde una visión psiquiátrica, Lawrence S. Kubie expone su definición acerca del concepto de creatividad, y esta es la siguiente:
"La creatividad implica la invención, es decir, la fabricación de máquinas o de nuevos procedimientos gracias a la aplicación de los hechos y de principios nuevos o antiguos, o gracias a una combinación de ciertos o de algunos de entre ellos, para descubrir combinaciones y hechos todavía más nuevos, y para hacer la síntesis de nuevas estructuras, según datos cuyos vínculos hasta ahora no habían sido reconocido ni utilizados".


               
            - Factores de la creatividad-

La creatividad no surge de la nada, sino que existen ciertas bases que nos ayudan a ser creativos en el "mercado de las ideas".

Guilford ha sido el que ha llegado a determinar cuáles son los principales factores que definen a los individuos creativos. A pesar de que existan diferentes visiones acerca del concepto de creatividad, la mayoría de los autores coinciden a la hora de señalar algunos de estos factores como determinantes para identificar la creatividad. 

Estos factores son los siguientes:

*Fluidez: Es el factor en el que todos los investigadores coinciden. Hace referencia al aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir el número de ideas que se producen en un tiempo determinado.

*FlexibilidadEs un criterio que matiza el de la fluidez ya que aparte de que uno tenga muchas ideas, debe tenerlas de diferentes categorías. 

*Originalidad: respuestas estadísticamente infrecuentes en una población: respuestas insólitas a las que se llega desde premisas muy alejadas.

*Elaboración: Se refiere a la cantidad de detalles que se suministran en una respuesta o cantidad de detalles que definen el objeto.
Este factor, junto con los cuatro anteriores son los más utilizados para evaluar la creatividad ya que son en los que coinciden muchos autores. Pero eso no significa que sean los únicos factores. 

*Organización coherenteEs la capacidad de armonizar todos los elementos de forma que constituyan un todo dotado de sentido, es decir, tiene que haber un orden que le dé un significado.

*Adecuación/utilidad: La idea creativa ha de tener sentido dentro de la situación y satisfacer las diferentes exigencias planteadas. Además, este factor nos permite comprobar si las ideas están bien planteadas y son útiles para la resolución del problema.

*Viabilidad: Capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.

*Penetración: Es la capacidad para penetrar en aquellos problemas que hemos percibido para profundizar en ellos, lo que nos permite poder percibir las implicaciones, las consecuencias y encontrar las razones de un cambio. 

*Análisis: Es la capacidad para desmenuzar todo en sus partes y después de eso, profundizar en cada una de ellas para descubrir nuevos sentidos y relaciones entre los elementos.

*Memoria: Aquí es donde se almacenan todos los datos que después acaban derivando en creatividad. Resulta especialmente necesaria para todo pensamiento creador.
*Comunicación: Es la capacidad de realizar mensajes convincentes.


   -Demanda social de la creatividad-

Podemos observar como la creatividad en nuestra sociedad contiene dos funciones esenciales: la educación y la cultura.

En la educación creativa, un factor especialmente importante en el desarrollo del trabajo es la creatividad. El interés por este concepto responde a las demandas por generar cambios en los procesos formativos, ante unos escenarios donde priman las nuevas tecnologías de la información, el avance de la ciencia, etc.
Las diversas estrategias de carácter innovador y creativo buscan, entre otras cosas, desarrollar y fomentar una serie de habilidades y capacidades. 

Otra función es la cultural. De alguna forma, la creatividad es bastante dependiente de la cultura, ya que los productos creativos requieren de una aprobación social, para valorarlos como tales. Todos nosotros podemos apreciar el uso de la creatividad en los cortometrajes, en la forma de presentar un producto (publicidad), entres otros.
En muchas ocasiones si no hay creatividad, se pierde la atención. Hay que saber que la atención es un recurso limitado, es decir, cuando prestamos atención a algo, se reduce la atención en otra cosa.

                    

       
     
                         


jueves, 2 de diciembre de 2010

"La vida secreta de las marcas"

Logorama es un cortometraje francés que nos presenta un mundo en el que las marcas cobran vida y se adueñan de todo. La originalidad de este corto se halla en la forma en la que están tratados los personajes, haciéndoles partícipes de acciones humanas en un mundo fictico. Los logotipos están muy presentes en nuestra vida cotidiana, tal y como demuestra el siguiente vídeo. Se muestra un universo alarmante, donde finalmente triunfará lo creativo sobre lo racional.
Es muy gracioso ver como la figura que representa la marca "Michelin", encarnando el papel de policía, persigue al payaso Ronald McDonald.






¿Crítica social?

         ¿Propaganda de las marcas?

                                       ¿Idea creativa?

                                                    ¿Incentivación del consumo?
                           
                     

domingo, 21 de noviembre de 2010

Pon a prueba tu creatividad

Si te mostrasen un grupo elevado de palabras, todas ellas pertenecientes a bancos de palabras muy distintos, y tuvieses que elegir 9 ó 10 para formar una frase...¿Serías capaz?

Aunque a simple vista parezca tarea fácil, he de decir que hay que ser audaz para escoger palabras que puedan tener sentido unas con otras. Con ello, no digo que no nos puedan salir frases disparatadas, pero al menos deben tener una estructura coherente.

Por ejemplo con esta serie de palabras...
-Arte
-mayor
-aventura
-la
-ser
-saber
-el
-soñar
-del

podríamos formar la siguiente frase:
"La mayor aventura del saber es el arte de soñar"

Ahora pon a prueba tu creatividad. Escoge 9 o 10 palabras entre las siguientes que te propongo, y forma una frase (puedes utilizar algunas preposiciones y conjunciones, además de poder conjugar los verbos):

Amor- tuyo- el- éxito- silencio- la- ser- comunicar- lujuria- miedo- idea- querer- sentidos- alegría- volar- viaje- sin- nunca- siempre- de.

                        ¿Lo has conseguido?

viernes, 19 de noviembre de 2010

99 ejercicios de estilo

Raimond Queneau es el autor de este peculiar libro, de imposible clasificación. Éste contiene 99 relatos, pero en realidad es una única historia narrada de 99 formas diferentes. Podemos decir que a partir de una idea común van surgiendo varias historias.


"Un hombre toma un tranvía, se encuentra con una persona y horas más tarde vuelve a encontrársela". Este simple relato hará de guía, para las posteriores historietas que se cuenten. Para ello, el autor utiliza diferentes métodos expresivos como las "Onomatopeyas", imitando el sonido de los elementos que describe o el género teatral de la "Comedia". 


Matt Madden reconoce la influencia e inspiración de R.Queneau en su libro "Ejercicios de estilo", ya que el fin de este proyecto es aplicar el mismo método al discurso, creando tantas variaciones como sea posible a una historia. A diferencia de Raimond, los ejercicios de estilo de Matt Madden son a la vez, estudio y homenaje de un arte, el del cómic.



Dos ejemplos de creatividad y originalidad en literatura que te van a sorprender en cada página...¿A qué esperas para leerlo?